12/30/2008

TEMPORAL EN BLANES


Hace un par de días nos azotó un fuerte temporal de levante. Durante las últimas horas de la tarde, toda la noche y la mañana siguiente estuvimos bajo sus efectos más fuertes y devastadores, especialmente entre las 21:00 del dia 26 y las 02:00 del dia 27 de diciembre. Las rachas de 50 nudos hacian escorar el barco hacia a estribor haciéndolo chocar contra el pantalán y la embarcación contígua, provocado la rotura del candelero de popa de estribor y del separador de braza de babor, que saltó por los aires arrancado de su anclaje de carbono (que además se ha fisurado y que también habrá que reparar). Podeis ver algunos de los efectos del temporal en los siguientes links





A pesar de la fuerza del oleaje, las rachas de viento casi huracanado y de la increible subida y bajada del nivel del mar (cerca de 1,5 metros en menos de un minuto) los daños han sido de poca consideración y podrán repararse a tiempo para seguir con el programa que estoy acabando de confeccionar para el año que viene (estamos a la espera de la confirmación del calendario definitivo). La intención és realizar una regata A DOS en Génova de 520 millas, la MINIEMPÚRIES de 200 milas y dos regatas con salida y llegada a Port Camargue de unas 700 y 500 millas (una en SOLO y la otra A DOS).


Las rachas de viento escoraban al ANTAAS hacia estribor como si estuviera en ceñida con 15 nudos y toda la mayor, tuve que contraescorar la quilla pivotante hacia barrlovento para evitar que se escorara y chocara el candelero con el barco vecino (así fué como se partió), además de esta forma el calado del barco disminuyó evitando que tocara fondo durante las bajadas de nivel. Creo que fué en una de estas bajadas de nivel del mar que el separador de braza de babor se quedó por debajo del pantalán y al volver a subir el nivel se engancho provocando su rotura, por suerte quedo colgando por la braza debajo del agua.

También tuve que duplicar las amarras de popa con dos muertos en lugar de uno y triplicar la amarra de proa de barlovento.

Una vez asegurado el ANTAAS procedimos (XIXO y XAVIER me ayudaron) con las embarcaciones contiguas y con el resto de embarcaciones del Club ya que los marineros no daban abasto y sus propietarios todavia no havian llegado...... al cabo de unas cuantas horas ya estaba todo bajo control, pero un grupo de seis personas entre las que me incluyo nos quedamos toda la noche por si empeoraba o cambiaba la situación. Después de ver lo que les sucede a los pobres cruceros del video y del tamaño y la fuerza de las olas y de las rachas del viento no tenia muy claro de dejar al ANTAAS solo en el Club y irme a dormir tan tranquilo..... al fin y al cabo somos un equipo y tenemos que cuidarnos mútuamente, así mientras yo lo cuido en el puerto el me cuida en el mar, para poder llegar sanos y a salvo.


Un saludo, que acabeis de passar unas buenas fiestas y buena entrada de año.

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