7/20/2009

SEGUNDA POSICIÓN EN LA HEXISCUP!!!

El día 16 a las 14 horas tras 5 días de regata cruzamos la linia de llegada en la Grande Motte a una hora del primer clasificado, que fue el mini francés 412 de Francois Cuinet y Eric Le Menelec.

La regata prevista inicialmente tenía 700 millas de recorrido, aunque finalmente la organización decidió recortarlo debido a la distancia existente entre los primeros clasificados y la cola de la regata (había más de 100 millas cuando faltaban 200 para acabar la regata). El recorrido era La Grande Motte-Medas-Dragonera-Forum-Medas-Porqueroles-La Grande Motte pero en el paso de las islas Medas de vuelta a la Grande Motte recortaron el recorrido eliminando el paso de Porqueroles.


Después de la salida de la regata había previsto un recorrido de boyas cerca de la costa en el que nos situamos en primera posición con ventaja del resto de participantes. Una vez acabado pusimos proa al cabo Creus que debiamos pasar para poder llegar al paso de las islas Medas. Durante el trayecto el viento de popa que nos llevaba encalmó y roló a la proa, provocando un agrupamiento de la flota. Las posiciones de cabeza fueron cambiando durante la noche de aproximación al cabo Creus, allí llegamos en tercer lugar, pero nos quedamos bajo su desvente atrapados y vimos impotentes como toda la flota nos iba pasando por el exterior con el asimétrico izado. Allí bajamos hasta la octava o novena posición. Fue desesperante, pero sabiamos que la regata no hacía más que empezar. Del trayecto entre cabo Creus a las Medas recuperamos alguna posición y pasamos sextos.
Con la intención de recuperar el máximo rápidamente decidimos poner el Gennaker, pero con las prisas durante la maniobra de colocación del botalón pinchamos una ola que nos arrancó el soporte del separador de braza de babor, limitándonos la capacidad de maniobra y resistencia del botalón para el resto de la regata, ya que con los medios que disponiamos a bordo era imposible una reparación, teniamos que aguantar todo lo que pudieramos, ser más prudentes y intentar no romper.
Por delante nos quedaba la aproximación a la isla Dragonera con el viento del sur, justo de proa, aunque la previsión de la meteo predecía una rolada hacia la izquierda pasando a ser un SE y posteriormente E. Elegimos el bordo para fuera con la intención de colocarnos en el lado bueno, la qüestión era saber en que momento virar para optimizar la aproximación. Había que elegir seguir a la izquierda aunque el otro lado acercara más al punto de destino esperando encontrar antes la rolada del viento o ir por el camino más corto y ya entraría la rolada un poco más tarde.... Aquí creo que la clavamos repecto al resto de la flota y nos permitió llegar a la Dragonera a 1 hora del primero y con el resto de participantes mucho más atrás.
Después del duro paso de la Dragonera (nada de viento para variar) el viento roló y se volvió a poner de proa de forma que nos tocó ceñir hasta barcelona, la travesía pasó con pocas variaciones aunque poco a poco fuimos acercandonos a la cabeza de la regata, pasamos la boya del Forum con 10-15 minutos de diferencia con los primeros (hacia las 20:00 horas). El viento era de levante en esos momentos y tuvimos que ceñir por la costa hacia las Medas. Bordo tras bordo y con nuestra estrategia de ir muy pegados a tierra nos colocamos en primera posición con los franceses pisandonos los talones después que nosotros nos quedaramos encalmados en el cabo de Tossa y nos recuperaran lo que les habiamos sacado durante la noche. A partir de aquí fue ir los dos barcos pegados, llegando a pasar sólo 2 segundos antes que ellos en el paso de las Medas. Progresando hacia el cabo Creus llegamos a tener 25 nudos, que fue la máxima intensidad del viento que tuvimos pero que no izo que nos separaramos y volvimos a pasar el cabo Creus pegados. A partir de aquí sólo nos quedaba volver a la Grande Motte (habian acortado), pero con 3.5 nudos de viento y de morro otra vez. Estuvimos toda la tarde y hasta que oscureció a las 22:00 horas a trescientos metros en paralelo, pero entonces entro una niebla tan espesa que no se veía ni la punta del botalón y dejamos de vernos. Fue entonces cuando decidimos ir por el lado izquierdo y acercarnos a la costa en busca de más y mejor viento, los franceses hicieron lo contraro y acertaron. Por la parte de mar tuvieron una media de 5 nudos mientras que nosotros de 3.5. Aquí fue donde dejamos escapar la regata y acabamos en segunda posición!!!!!


La verdad és que fue una regata con poco viento pero dura por tener que luchar siempre por hacer el máximo VMG con vientos muy ligeros y casi siempre de ceñida. Con tan poco viento la velocidad e VMG es muy baja y mentalmente tienes que prepararte para no perder los nervios.


Desde aquí agradecer a Didac Costa que me acompañó en esta regata y la sufrió tanto como yo y desearle suerte para la regata en solitario que empezará el próximo jueves.


Por cierto en esta regata probamos el nuevo sistema de timones y habrà que acerle unos pequeños ajustes pero quedamos muy satisfechos. Con algunas mejoras seguramente será de los sistemas más prácticos y buenos de toda la flota.....

1 comentario:

Carlos Ramos i Solà dijo...

BRAVO!!!!
Enhorabos, Aleix. Ensumes les rolades com molt pocs. Aixó marca la diferència. Ho estas clavant.